La gripe española de 1918: La Gran Gripe

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

“Es solo un refriado” decían los médicos a los soldados recién llegados de la fugaz Primera Guerra Mundial. Era la única explicación que tenían ante un virus nuevo y totalmente desconocido, el cual aún con todos los avances científicos de esta era guarda misterios indescifrables. La gripe española de 1918, también conocida como “La Gran Gripe”, fue una variación del virus de la influenza el cual mato alrededor de 50 millones de personas, cifra no oficial que podría ser aun mayor, entre los años 1918 y 1921. El primer caso fue registrado en Kansas, cerca de una base militar en la que recién acababan de llegar los soldados de territorio bélico, de ahí se extendió por Europa hasta arrasar con mayor fuerza a la población asiática.

¿La gripe española era letal?

Se trataba de un tipo de virus nuevo, con una tasa de contagio demasiado elevada, algo nunca antes visto con ninguna otra enfermedad hasta el momento. Se estima que las primeras dos semanas ya habían muerto alrededor de 10 millones de personas. Con cifras tan altas ni siquiera se puede establecer una tasa de mortalidad definitiva, pero se estima que al menos 80% de las victimas morían. Si a eso sumamos el hecho de que un tercio de la población mundial de esa época estuvo contagiada, entonces podríamos decir que “La Gran Gripe” mato casi con seguridad a un 6% de la población mundial. Este es un claro ejemplo de crisis de mortalidad en términos geográficos, en Europa y áfrica comunidades enteras desaparecieron a causa de la gripe

¿Por qué se llama gripe española?

EL nombre gripe española no se atribuye por que tenga su origen en dicho país, de hecho el primer caso ni siquiera se da en Europa, sino a una cuestión mas mediática. En aquella época el viejo continente se encontraba en el caos de la guerra y todos los países centraban sus esfuerzos en mantener informados a sus habitantes con noticias de la guerra. España era un país neutral que no se inmiscuyó en ninguno de esos conflictos, por lo tanto desde este país le dieron un mejor seguimiento que en todos los demás, generando la sensación de que el virus solo hubiera atacado ahí. Sin embargo, España fue uno de los países que mejor resistió el caos con poco menos de 300.000 muertos, en comparación a China e India donde murieron más de 20 millones de personas.

Causas y origen de la gripe española

El origen de “La Gran Gripe” no se sabe con certeza, aunque muchos apuntan a que fue en Francia. En lo que todos concuerdan es que la causa principal de la difusión del virus fue la guerra. Los constantes traslados de tropas entre un continente y otro hacían fácil la propagación de un virus que de por sí solo tenía una tasa contaminante nunca antes vista. Además, el cansancio y desgaste de los soldados debilitó sus organismos, haciéndolos más susceptibles al virus y permitirle a este un mejor ambiente para una posible mutación, hecho que ocurrió puntualmente el 22 de agosto de 1918.

Síntomas de la gripe española

La gripe española guarda los mismos síntomas que una gripe normal; Fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza y mucha flema. A estos se les suman fuertes dolores en las cuencas de los ojos, manchas caoba en la cara, manchas de sangre en los ojos, fiebre y en casos muy grabes hasta hemorragias pulmonares.

Si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales: fabebook, twitter... Es gratis! ;)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *