Tipos de virus de la gripe. Tipos de influenza

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La gripe es una enfermedad infecciosa ocasionada por un virus de ARN. Los síntomas de la gripe son tos seca, dolor de cabeza, malestar general y en ocasiones fiebre, se suela confundir con el resfriado común, pero sus síntomas son mucho más fuertes. A lo largo de la historia, desde que Hipócrito describiera sus síntomas en los humanos, la influenza ha cobrado millones de vidas. A pesar de que la tasa de mortalidad de la gripe común es baja, aproximadamente el 0,2% de los pacientes muere, la humanidad ha sufrido otras cepas de verdadera importancia, como la gripe española de 1918 con una tasa de mortalidad de 20%.

La mortalidad de la gripe está definida por su tipo, no todas las cepas son igual de letales, algunas incluso son endógenas de nuestro organismo. Para determinar la clasificación de los virus de gripe se toma en cuenta la estructura genética de la cepa.

Tipus de virus de la gripe

Hasta ahora se conocen solo 3 tipos de virus de gripe, que son los influenzavirus A, B y C los cuales también se dividen en sub grupos según su genotipo. Los de tipo A son los más mortales y los de tipo B los más comunes y contagiosos, mientras que los de tipo C son menos conocidos y más extraños.

Influenza tipo A. Gripe A

La gripe tipo A es común en aves acuáticas, la mayoría de las cepas conocidas provienen de esta especie. En ocasiones el virus logra saltar la barrera genética entre las especies y muta en una cepa mucho más fuerte. Esta es una cualidad única de este tipo de gripe y es la velocidad con la que se adapta a nuevos ambientes, mutando rápidamente a un nuevo virus más letal. Los virus de influenza tipo A conocidos hasta ahora son varios y se dividen según su H/N que son las proteínas que le recubren. La influenza tipo A es un virus más agresivo que cualquier otra cepa y suele ser más infeccioso.

Hasta ahora la mayoría de los virus tipo A han sido sumamente infecciosos y mortales, solo hay que recordar la gripe española de 1918 o la gripe asiática de 1958. Pandemias que cobraron millones de vidas.

Influenza tipo B. Gripe B

El tipo B es un virus que afecta mayormente a los humanos, solo las focas son susceptibles a este virus, el cual es mucho menos letal y agresivo que los de tipo A. además, el tipo B tiene una tasa de mortalidad inferior al 1% y también su tasa de mutación es 3 veces más baja que presenta el tipo A. Nunca ha habido una pandemia provocada por una gripe tipo B y sus variedades genéticas son escasas debido a la lentitud con la que muta.

Influenza tipo C. Gripe C

La influenza tipo C es una enfermedad que afecta a los humanos y también a los cerdos, sin embargo, en las personas es muy difícil de presenciar. Por el contrario, ha causado muertes y contagios masivos en poblaciones de animales. Sin embargo, tampoco tiene un índice de mutación muy elevado y se conocen pocos subgéneros de esta gripe.

Si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales: fabebook, twitter... Es gratis! ;)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *